Ruth García, «La eterna sonrisa» que llegó de Camporrobles

Ruth García García (Camporrobles, 26 de marzo de 1987) abandona la práctica activa del fútbol a sus 33 años. Y lo hace con la indiscutible unanimidad en toda esa gente que la ha conocido y que coincide en su excelsa profesionalidad y su enorme calidad humana.

La defensa valenciana, también internacional con la Selección Española (53 entorchados para ella) pone fin a su etapa como futbolista allí donde empezó, en un UD Levante donde creció y se consolidó como una de las mejores futbolistas del país y de donde dio el salto a 5 espléndidos e inolvidables años en el FCB Femení.

Porque Ruth es de esas personas que dejan huella en la gente que la rodea. Una persona sencilla, con quien resulta imposible el no entenderse, cercana, gran compañera, y con una sonrisa con la que puede convencer a cualquiera de lo que ella quiera.

Una jugadora que es todo corazón y no le cuesta transmitirlo a quien tiene cerca. Generosa, una persona imprescindible en un vestuario de fútbol, y por supuesto, en la vida. Unas cualidades, que no pudo ocultar el día en que la compañera Andrea Ginés (Barça TV) le hacía esta entrevista para despedirla. Si sois de lágrima fácil, tened pañuelo cerca…

Ruth García se despide del club entrevistada por Andrea Ginés (Barça TV)

La trayectoria deportiva de Ruth en Can Barça, es de sobras conocida. La valenciana, se coronó 2 veces campeona de liga, sumó 3 Copas de la Reina (la última para cerrar su etapa en el club) y 4 Copas Catalunya. Intachable e innegable, pero su legado va más allá. Para esta Piña, Ruth siempre será alguien MUY IMPORTANTE.

Cuando empezamos nuestras actividad de modo oficial, fue iniciada la temporada 2017/18. Una temporada que a la postre, sería la última de la valenciana en el club. Aún recordamos con extraordinario cariño, cuando empezamos a dejarnos ver, cuando ellas, las que siempre han sido y serán nuestras verdaderas protagonistas, empezaron a tener la oportunidad de ponernos cara. Ruth, con su carácter abierto y extremadamente sociable, fue una de las primeras que, desacomplejadamente, interactuó con nuestras acciones, con nuestras iniciativas, con las actividades y rituales de esta Piña.

Y lo hizo sin mostrar nunca el más mínimo reparo. Firmó nuestra pancarta – lo recordamos perfectamente- un día tanto para ella como para nosotros, especial. Fue en el final de liga 2017/18. El día en el que hacíamos nuestro primer viaje y en el que Ruth apuraría junto a sus compañeras, las opciones de ganar un campeonato liguero que finalmente se escapó a pesar de la victoria (0-5). La defensa contaba con familiares en la grada que no dejaron de arroparla y animarla, especialmente cuando saltó al césped.

Ruth, firmó la pancarta de la Piña Informativa

A pesar de no haber confirmación oficial, se olía la despedida. Los caminos de Ruth y del FCB Femení pronto se iban a separar. Le pedimos -con mucho pudor- si le gustaría firmar. Cogió el rotulador y no dudó ni un segundo. Un agradecimiento, sincero, a un apoyo como ella misma definió, incondicional.

Habrá quien piense que una vez fuera del club, esta relación iba a terminar. Pero eso no fue así. Fue octubre de 2018, cuando Ruth, defendiendo de nuevo la camiseta granota del Levante, regresaba a Barcelona. Lo recordamos perfectamente, puesto que fue en una J2 de la entonces todavía liga Iberdrola. Un partido aplazado por unos problemas físicos que afectaron a la plantilla blaugrana tras su viaje al Kazajistán (derrota 3-1 ante BIIK Kazygurt incluida). Ese partido se jugó entre semana, avanzado el mes de octubre, en el Camp 7 de la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

Habrá quienes recuerden ese partido por ser un 0-0 que le costaba 2 puntos al entonces equipo entrenado por Fran Sánchez. Otros se acordarán por una jugada fortuita que llevó a Claudia Zornoza a abandonar el terreno de juego en ambulancia. Afortunadamente, no fue nada grave. Un partido que duró más de 100 minutos con tiempo añadido.

A la salida de ese partido, aquí la Piña Informativa que cerraba la Ciutat Esportiva saliendo, de nuevo, más tarde que nadie (¡qué paciencia la gente de seguridad!) y que se encontró con algo inesperado. Una vez fuera, y cerrada la puerta, el autobús del Levante se iba, y lo hacía sin Ruth, que para nuestra sorpresa, seguía allí. La valenciana -motivos personales- no iba junto al resto de sus compañeras y una vez nos vio, se acercó a nosotros. Nos saludó, nos dio 2 besos y se interesó por nosotros. Incluso acabó sacándose la típica foto con nuestra Piña de peluche.

Ruth ese día podía haberse dado la vuelta, y no venir. Pudo haber elegido su vida, sus asuntos, su gente, etc… pero decidió que antes quería acercarse. Se podía pensar que no ganaba nada, que no tenía que interesarse por nosotros estando en otro club. Quien piense eso, ¡no conoce a Ruth García! Esa misma persona que meses atrás nos agradecía el apoyo «INCONDICIONAL» si que ganó. De hecho, volvió a ganar, de nuevo, nuestros corazones.

Ahora la buena de Ruth termina una etapa brillante en el mundo del fútbol del que, como ella misma afirma, no quiere desligarse. Vaya donde vaya, y tome el camino que tome, lo hará, siempre, con la Piña Informativa deseándole la mejor de las suertes. Aunque no la vaya a necesitar, alguien con su talento y su talante.

La bautizamos como «La eterna sonrisa» y estamos convencidos, que no nos equivocamos. Mucha salud y muchos aciertos, los mereces. Disfruta de los tuyos y nosotros, desde la distancia, seremos felices si te va bien. Te lo habrán dicho muchas veces, que eres muy GRANDE. Sí, así con mayúsculas. Y que haces grandes a las personas que te rodean. No les falta razón. Por nuestra parte solo nos queda recodarte una última cosa: ¡nunca dejes de sonreír!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *